Sistema de Bibliotecas Universidad de América | SISTEMA DE BIBLIOTECAS

ACERCA DE NOSOTROS

Pensar el mundo después de la Guerra Fría Dirección Zaki Laïdi

Contributor(s): Laïdi, Zaki [director]Publisher: México Grupo Perfil 1993Description: 266 páginas 21 cmContent type: Media type: Carrier type: ISBN: 968200232XSubject(s): Guerra | Relaciones internacionalesDDC classification: 327.1
Contents:
Sentido y poder en el poder en el sistema internacional. - - El sentido del poder alemán. - - Japón en busca de legitimidad. - - El medio oriente después de la guerra fría y la guerra del golfo. - - Comercio mundial ¿una nueva lógica de bloques?. - - El relajamiento de China. - - Extremo-oriente sentido y prosperidad. - - El sistema interamericano después de la guerra fría. - - áfrica ajuste y condicionalidad.
Summary: Se supuso, en la euforia que acompañó a la caída del Muro de Berlín, que el sistema internacional ya estaba maduropara una reestructuración de sus principios organizativos y de sus reglas de funcionamiento. Como se estimaba que la guerra fría explicaba todo o casi todo, se concluía de ello que su desaparición también permitiría todo. Ya que la "democracia de mercado" no se enfrentaba a ninguna competencia, quedarían suprimidos los obstáculos a la mundialización de los intercambios. Los peligros también serían suprimidos. Como las disputas ideológicas habían obstaculizado la concentración internacional, su desaparición apresuraría la realización de está. Así se suponía el diseño del círculo virtuoso de la post-guerra fría, donde el fin de las ideologías y la mundialización se reforzarían mutuamente, prefigurando el inicio de un gobierno mundial a cargo de los bienes comunes de la humanidad, con la mediación de la ONU. Esta visión Kantiana, plena de referencias a la ilustración, se enfrenta con realidades internacionales singularmente reacias a toda nueva captación ideológica. A falta de un nuevo orden internacional, nos encontramos entonces en un sistema internacional relajado cuyo rasgo distintivo no es el "desorden", término necesariamente relativo y ampliamente descriptivo, sino la tensión creciente entre una dinámica del poderío que se activa, bajo la presión económica, hacia la mundialización y a la integración, y una problemática de sentido que, desde que perdió fundamento teleológico, parece cada vez más divisible, desmenuzable, errante.
List(s) this item appears in: Negocios Internacionales
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 327.1 P418 (Browse shelf) 1993 1 Available 0000055983
Total holds: 0

Incluye índice

Sentido y poder en el poder en el sistema internacional. - - El sentido del poder alemán. - - Japón en busca de legitimidad. - - El medio oriente después de la guerra fría y la guerra del golfo. - - Comercio mundial ¿una nueva lógica de bloques?. - - El relajamiento de China. - - Extremo-oriente sentido y prosperidad. - - El sistema interamericano después de la guerra fría. - - áfrica ajuste y condicionalidad.

Se supuso, en la euforia que acompañó a la caída del Muro de Berlín, que el sistema internacional ya estaba maduropara una reestructuración de sus principios organizativos y de sus reglas de funcionamiento. Como se estimaba que la guerra fría explicaba todo o casi todo, se concluía de ello que su desaparición también permitiría todo. Ya que la "democracia de mercado" no se enfrentaba a ninguna competencia, quedarían suprimidos los obstáculos a la mundialización de los intercambios. Los peligros también serían suprimidos. Como las disputas ideológicas habían obstaculizado la concentración internacional, su desaparición apresuraría la realización de está. Así se suponía el diseño del círculo virtuoso de la post-guerra fría, donde el fin de las ideologías y la mundialización se reforzarían mutuamente, prefigurando el inicio de un gobierno mundial a cargo de los bienes comunes de la humanidad, con la mediación de la ONU. Esta visión Kantiana, plena de referencias a la ilustración, se enfrenta con realidades internacionales singularmente reacias a toda nueva captación ideológica. A falta de un nuevo orden internacional, nos encontramos entonces en un sistema internacional relajado cuyo rasgo distintivo no es el "desorden", término necesariamente relativo y ampliamente descriptivo, sino la tensión creciente entre una dinámica del poderío que se activa, bajo la presión económica, hacia la mundialización y a la integración, y una problemática de sentido que, desde que perdió fundamento teleológico, parece cada vez más divisible, desmenuzable, errante.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha