Sistema de Bibliotecas Universidad de América | SISTEMA DE BIBLIOTECAS

ACERCA DE NOSOTROS

Signos, símbolos, marcas, señales elementos, morfología, representación, significación. Adrian Frutiger; versión castellana de Carles Sánchez Rodrigo

By: Frutiger, Adrian, 1928-2015 [autor]Contributor(s): Carles Sánchez, Rodrigo [traductor]Series: GG DiseñoPublisher: Barcelona, España Gustavo Gili ©2005Description: 286 páginas ilustraciones, figuras. 24 cmContent type: Media type: Carrier type: ISBN: 9788425220852Subject(s): Comunicación | Representación simbólica | Signos y símbolos | SimbolismoDDC classification: 302.23
Contents:
Tres reflexiones a modo de introducción. - - Los elementos de un signo. - - Los signos básicos. - - Reunión de signos. - - El origen de la ornamentación. - - Los signos del dualismo. - - La superficie. - - La simulación de volumen. - - La diversidad de la apariencia. - - Del pensamiento a la representación. - - La fijación del lenguaje. - - La riqueza gráfica de las estructuras figurativas. - - Los alfabetos del mundo. - - El ABC del mundo occidental. - - Desarrollo de las formas en consonancia con las técnicas de escritura e impresión. - - La forma de la letra manipulada. - - La escritura de texto y su legibilidad. - - Los signos de los valores numéricos.. - - Los signos de puntuación. - - De la representación al símbolo. - - El símbolo. - - La riqueza gráfica de los símbolos figurativos. - - Los símbolos abstractos. - - Los signos de la pseudociencia y de la magia. - - Las signaturas. - - Signos de comunidad. - - Marcas. - - Signos de la técnica y de la ciencia. - - Los signos señales.
Summary: Manual de referencia en el mundo del diseño, el arte y los estudios visuales, este libro constituye una de las obras más completas y accesibles que se han escrito sobre los signos. Adrian Frutiger nos adentra con rigor y maestría en su origen y sentido, su comportamiento y el arte de su producción. El relato comienza por examinar la naturaleza de los signos a partir de su reconocimiento y de aquellas constantes formales que, en sucesivas combinaciones, conforman los signos básicos. En la segunda parte Frutiger se centra en aquel tipo especifico de signos que han servido para la fijación del lenguaje, y realiza un delicioso repaso histórico de los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado a lo largo del tiempo. Presta especial atención a la forma peculiar que este tipo de signos han tomado en función de los distintos materiales y técnicas de escritura, reproducción e impresión. Pero los signos forman parte de de la vida de los hombres más allá del lenguaje escrito y, en la tercera parte del libro, el diseñador suizo se aleja del ámbito de la escritura para abordar las distintas clases de signos existentes, sus relaciones y sus diversas funciones significadoras. Aparecen aquí nuevos tipos de signo, como los utilizados por la ciencia o las señales de tráfico, las signaturas, las banderas, los pictogramas, las marcas y, como categoría con entidad propia los símbolos. [tomado de la fuente]
List(s) this item appears in: Ingeniería de Petróleos
Tags from this library: Log in to add tags.
    Average rating: 5.0 (1 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 302.23 F945 (Browse shelf) 2005 1 Available 0000055412
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 302.23 F945 (Browse shelf) 2005 2 Available 0000055413
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 302.23 F945 (Browse shelf) 2005 3 Available 0000055414
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 302.23 F945 (Browse shelf) 2005 4 Available 0000055605
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 302.23 F945 (Browse shelf) 2005 5 Available 0000055606
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
Colección general 302.23 F945 (Browse shelf) 2005 6 Available 0000055617
Total holds: 0

Enhanced descriptions from Syndetics:

The first part of this book analyzes how signs are recognized in order to better understand how communicative signs are configured--through simple formal constants that make up basic signs (triangles, crosses, arrows) in successive communication. The analysis of formal aspects is also broadened to incorporate cultural and psychological parameters. In the second part, the author provides a history of the sign systems used in major cultures to fix their language in time.

La primera parte de este libro analiza cómo se efectúa la recognición de signos para comprender mejor la configuración de signos comunicativos. Con este fin se dedica al análisis sígnico con el propósito de hallar la presencia de constantes formales simples que, en sucesivas comunicaciones, van conformando los signos básicos (triángulo, cruz, flecha,...). No se limita a una comprensión formal del signo, sino que se amplía el análisis de los aspectos formales a parámetros culturales y psicológicos. La segunda parte, parcialmente histórica, expone los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado, para fijar su lenguaje en el tiempo, entendiendo siempre los aspectos formales de estos sistemas a partir del contexto propio de las culturas donde se han producido.

Incluye epílogo.

Incluye referencias bibliográficas.

Tres reflexiones a modo de introducción. - - Los elementos de un signo. - - Los signos básicos. - - Reunión de signos. - - El origen de la ornamentación. - - Los signos del dualismo. - - La superficie. - - La simulación de volumen. - - La diversidad de la apariencia. - - Del pensamiento a la representación. - - La fijación del lenguaje. - - La riqueza gráfica de las estructuras figurativas. - - Los alfabetos del mundo. - - El ABC del mundo occidental. - - Desarrollo de las formas en consonancia con las técnicas de escritura e impresión. - - La forma de la letra manipulada. - - La escritura de texto y su legibilidad. - - Los signos de los valores numéricos.. - - Los signos de puntuación. - - De la representación al símbolo. - - El símbolo. - - La riqueza gráfica de los símbolos figurativos. - - Los símbolos abstractos. - - Los signos de la pseudociencia y de la magia. - - Las signaturas. - - Signos de comunidad. - - Marcas. - - Signos de la técnica y de la ciencia. - - Los signos señales.

Manual de referencia en el mundo del diseño, el arte y los estudios visuales, este libro constituye una de las obras más completas y accesibles que se han escrito sobre los signos. Adrian Frutiger nos adentra con rigor y maestría en su origen y sentido, su comportamiento y el arte de su producción. El relato comienza por examinar la naturaleza de los signos a partir de su reconocimiento y de aquellas constantes formales que, en sucesivas combinaciones, conforman los signos básicos. En la segunda parte Frutiger se centra en aquel tipo especifico de signos que han servido para la fijación del lenguaje, y realiza un delicioso repaso histórico de los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado a lo largo del tiempo. Presta especial atención a la forma peculiar que este tipo de signos han tomado en función de los distintos materiales y técnicas de escritura, reproducción e impresión. Pero los signos forman parte de de la vida de los hombres más allá del lenguaje escrito y, en la tercera parte del libro, el diseñador suizo se aleja del ámbito de la escritura para abordar las distintas clases de signos existentes, sus relaciones y sus diversas funciones significadoras. Aparecen aquí nuevos tipos de signo, como los utilizados por la ciencia o las señales de tráfico, las signaturas, las banderas, los pictogramas, las marcas y, como categoría con entidad propia los símbolos. [tomado de la fuente]

Titulo original: Der Mensch und seine Zeichen

Author notes provided by Syndetics

Adrian Frutiger was a renowned 20th-century typographical designer. He led the adaptation of many classic fonts to the Lumitype system before opening his own studio in the 1970s. He is the creator of well-known fonts such as Univers, Meridien, Avenie, and Vectora. The signage for the Paris metro and Charles de Gaulle Airport are some of his largest projects.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha