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Crédito latinoamericano de referencia : Proyecto Tuning América Latina / Universidad de Deusto

By: Universidad de Deusto [autor]
Publisher: Bilbao : Universidad de Deusto, 2013Description: 90 páginas : ilustraciones ; 22 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenSubject(s): Aspectos economicos | Crédito latinoamericano de referencia (clar) | Sistemas de credito -- TuningDDC classification: 332.71
Contents:
Antecedentes: El sistema de crédito en las regiones del mundo. - Contexto europeo. -- Contexto asiático. -- Contexto latinoamericano. -- Perfil centrado en el estudiante. -- Propuesta del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Importancia del sistema de crédito en TUNING. -- Origenes del CLAR, precedentes. -- Objetivos del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Características de los créditos CLAR. -- Beneficios esperados del CLAR. -- Procedimientos para el cálculo del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Duración del año académico. -- Horas de trabajo anual del estudiante.
Summary: Este documento aborda los fundamentos y procedimientos conducentes al establecimiento de un sistema de Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR), conforme al objetivo n° 6 del proyecto Tuning América Latina: orientaciones político - educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina. La propuesta complementa el trabajo realizado hasta aquí por el Proyecto en relación con: a) La identificación de competencias genéricas y especificas, por áreas temáticas, y los perfiles metaperfiles establecidos para las 15 titulaciones en las que trabaja el proyecto. b) La relación entre un diseño curricular basado en competencias y la carga del trabajo real del estudiante para obtener resultado de aprendizaje, y su conexión con el tiempo requerido. c) La transformación de estrategias de enseñanza y evaluación que conduzcan de manera afectiva a la formación de competencias. A estas tareas sigue, por un proceso de continuidad natural, la medición de este tiempo en crédito académico en su doble función de reconocimiento de la carga de trabajo del estudiante y de facilitación de procesos de movilidad que concurran a una formación de calidad en un mundo globalizado.
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Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book Book B. Posgrados
Colección general
Colección general 332.71 U588 (Browse shelf) 2013 1 Available 0000038940
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Incluye apéndice

Antecedentes: El sistema de crédito en las regiones del mundo. - Contexto europeo. -- Contexto asiático. -- Contexto latinoamericano. -- Perfil centrado en el estudiante. -- Propuesta del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Importancia del sistema de crédito en TUNING. -- Origenes del CLAR, precedentes. -- Objetivos del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Características de los créditos CLAR. -- Beneficios esperados del CLAR. -- Procedimientos para el cálculo del Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR). -- Duración del año académico. -- Horas de trabajo anual del estudiante.

Este documento aborda los fundamentos y procedimientos conducentes al establecimiento de un sistema de Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR), conforme al objetivo n° 6 del proyecto Tuning América Latina: orientaciones político - educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina. La propuesta complementa el trabajo realizado hasta aquí por el Proyecto en relación con: a) La identificación de competencias genéricas y especificas, por áreas temáticas, y los perfiles metaperfiles establecidos para las 15 titulaciones en las que trabaja el proyecto. b) La relación entre un diseño curricular basado en competencias y la carga del trabajo real del estudiante para obtener resultado de aprendizaje, y su conexión con el tiempo requerido. c) La transformación de estrategias de enseñanza y evaluación que conduzcan de manera afectiva a la formación de competencias. A estas tareas sigue, por un proceso de continuidad natural, la medición de este tiempo en crédito académico en su doble función de reconocimiento de la carga de trabajo del estudiante y de facilitación de procesos de movilidad que concurran a una formación de calidad en un mundo globalizado.

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