Sistema de Bibliotecas Universidad de América | SISTEMA DE BIBLIOTECAS

ACERCA DE NOSOTROS

Lógica simbólica / Irving M. Copi ; traducción Andres Sestier Boucleier

By: Copi, Irving M [autor]Contributor(s): Sestier Boucleier, Andres [traductor]Publisher: México : Continental, 1979Description: 407 páginas : ilustraciones, tablas ; 23 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenSubject(s): Logica simbolica y matematicaDDC classification: 510
Contents:
Introducción: la lógica y el lenguaje. -- Argumentos que contienen enunciados compuestos. -- El método de deducción. -- Funciones proposicionales y cuantificadoras. -- La lógica de las relaciones. -- Sistemas deductivos. -- Cálculo proposicional. -- Sistemas y notaciones alternativos. -- Un cálculo funcional de primer orden.
Summary: En los últimos años ha aparecido un número considerable de libros de texto elementales de lógica. De ahí quesea razonable esperar de quien agrega uno más a la lista que explique por qué lo ha hecho. La motivación obvia es ofrecer un instrumento más útil para la enseñanza del tema. Cualquier explicación, por consiguiente, debe dirigir la atención hacia aquellos aspectos originales del nuevo libro que, según se espera, lo hacen más útil. En la primera parte, dedicada al lenguaje, se presenta un análisis moderno de las diferentes funciones del mismo, análisis que se aplica luego a la explicación del carácter engañoso de ciertas falacias no formales. El tratamiento de la definición es más amplio del que suele incluirse habitualmente en un texto elemental y tiene la ventaja de estar separado del tema de la clasificación, cuyo más fructífero análisis se realiza en conexión con la lógica inductiva. La segunda parte, que trata de la lógica deductiva, comienza con tres capítulos, concebidos de manera tradicional, sobre la inferencia inmediata, el silogismo categórico, el entimema, el sorites y el dilema. Además de una discusión sobre reglas y falacias, se introduce la técnica de los Diagramas de Venn para determinar si un silogismo categórico dado es o no válido. Esta técnica es muy superior a la de los Diagramas de Euler, que aún aparece en algunos libros de texto. Se da un tratamiento más sistemático que el usual al problema de traducir los silogismos categóricos del lenguaje ordinario a las formas típicas, a las cuales se aplican los métodos corrientes para determinar si son o no válidas. Ello obedece a la intención del autor de destacar la utilidad de la lógica.
Tags from this library: Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book Book B. Campus los Cerros
Colección general
510 C664l (Browse shelf) 1979 1 Available 0000003385
Total holds: 0

Incluye apéndice e índice. -- Apéndice A. Formas normales y expansiones booleanas. -- B. El álgebra de clases. -- C. La teoría ramificada de los tipos.

Introducción: la lógica y el lenguaje. -- Argumentos que contienen enunciados compuestos. -- El método de deducción. -- Funciones proposicionales y cuantificadoras. -- La lógica de las relaciones. -- Sistemas deductivos. -- Cálculo proposicional. -- Sistemas y notaciones alternativos. -- Un cálculo funcional de primer orden.

En los últimos años ha aparecido un número considerable de libros de texto elementales de lógica. De ahí quesea razonable esperar de quien agrega uno más a la lista que explique por qué lo ha hecho. La motivación obvia es ofrecer un instrumento más útil para la enseñanza del tema. Cualquier explicación, por consiguiente, debe dirigir la atención hacia aquellos aspectos originales del nuevo libro que, según se espera, lo hacen más útil. En la primera parte, dedicada al lenguaje, se presenta un análisis moderno de las diferentes funciones del mismo, análisis que se aplica luego a la explicación del carácter engañoso de ciertas falacias no formales. El tratamiento de la definición es más amplio del que suele incluirse habitualmente en un texto elemental y tiene la ventaja de estar separado del tema de la clasificación, cuyo más fructífero análisis se realiza en conexión con la lógica inductiva. La segunda parte, que trata de la lógica deductiva, comienza con tres capítulos, concebidos de manera tradicional, sobre la inferencia inmediata, el silogismo categórico, el entimema, el sorites y el dilema. Además de una discusión sobre reglas y falacias, se introduce la técnica de los Diagramas de Venn para determinar si un silogismo categórico dado es o no válido. Esta técnica es muy superior a la de los Diagramas de Euler, que aún aparece en algunos libros de texto. Se da un tratamiento más sistemático que el usual al problema de traducir los silogismos categóricos del lenguaje ordinario a las formas típicas, a las cuales se aplican los métodos corrientes para determinar si son o no válidas. Ello obedece a la intención del autor de destacar la utilidad de la lógica.

Symbolic logic

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha