Sistema de Bibliotecas Universidad de América | SISTEMA DE BIBLIOTECAS

ACERCA DE NOSOTROS

Parra Escobar, Ernesto

Economía colombiana 1979 : la nueva política económica / Ernesto Parra Escobar - 108 páginas : ilustraciones, gráficos ; 22 cm. - Controversia ; No.75 - 76 .

Incluye índice.

El sentido del análisis coyuntural. -- El análisis de la coyuntura económica. -- La coyuntura económica en un país atrasado y dependiente. -- El nuevo modelo económico colombiano. -- La estructura de la economía nacional. -- La política social. -- La evolución de la economía colombiana de 1977 a 1979. -- Perspectivas futuras: elementos para un análisis coyuntural.

El comportamiento macroeconómico en la primera mitad de los años cincuenta se vio beneficiado por los elevados precios del café, que favoreció la disponibilidad de recursos y, por tanto, el financiamiento de sectores como la industrial. El posterior colapso de los precios del café y la consiguiente ausencia de recursos para financiar el desarrollo industrial, llevaron a que a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta se reforzaran medidas proteccionistas como las que habían sido adoptadas años atrás. Sin embargo, la escasa diversificación de la base exportadora y la amplia evidencia de la excesiva dependencia del café para acceder a divisas, planteó la necesidad de iniciar un proceso de promoción de exportaciones. Así, en esta ocasión el proteccionismo implantado estuvo acompañado por unas medidas encaminadas a promover las exportaciones de productos no tradicionales, especialmente industriales. Gracias a estas medidas, durante la segunda mitad del siglo XX el PIB se multiplicó por cuatro. Sin embargo, en relación al gasto público, durante los años 1950-80 se produjeron déficits seguidos de superávits, lográndose finalmente superar el nivel de superávit del inicio del periodo.​ Así mismo, la economía colombiana mantuvo niveles de inflación tolerables, siendo el más alto el 36 % anual, a principios de la década de los setenta. Por tanto, el fuerte impacto de la caída económica en los años 80 que se dio en la región no tuvo consecuencias totalmente directas en Colombia, debido a la influencia de los recursos en divisas extranjeras (principalmente dólares) provenientes del narcotráfico, con los que se sobrellevó la situación, aunado con el desempeño en general excelente de la industria local. En esa década la economía colombiana mantuvo su crecimiento en un promedio del 5 % anual.


Economia--Colombia--1977-1979
Inflacion--Colombia
Politica economica--Colombia

330.861 / P259

Powered by Koha