Normal view MARC view ISBD view

Historia Global : una nueva visión para el mundo actual / Sebastian Conrad ; traducción castellana de Gonzalo García

By: Conrad, Sebastián [autor].
Contributor(s): García, Gonzalo [traductor].
Publisher: Barcelona : Critica, ©2017Description: 268 páginas : ; 23 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789584258878.Subject(s): Filosofía | Historia | Historia universal | Historiografía -- siglo xx | MetodologíaDDC classification: 900
Contents:
Introducción. -- Breve historia del pensamiento global. -- Enfoques en competencia. -- La historia global como enfoque específico. -- Historia global y formas de integración. -- El espacio en la historia global. -- Posicionalidad y enfoques centrados. -- Creación de mundos y conceptos de la historia global. -- Agradecimientos. -- Notas. -- índice.
Summary: <Todos los historiadores son hoy historiadores universales>, ha afirmado C.A. Bayly con cierto afán provocador, para añadir acto seguido: >Aunque muchos todavía no se han dado cuenta> En efecto, no cabe duda de que en la actualidad se vive un auge de la historia mundial/universal7global. Tanto en Estados Unidos como en otras partes del anglófono, hace varias décadas que este campo crece más que ningún otro dentro de su disciplina. La tendencia ha arraigado asimismo en algunas regiones de Europa y el Asia oriental,donde la historia global está en ascenso y resulta cada vez más popular entre la generación de los historiadores más jóvenes. Aparecen revistas y congresos por doquier, y en muchos casos, un proyecto defícilmente será aprobado si no analiza las <dimensiones globales>. Pero esta nueva popularidad ¿significa de veras que todo historiador es hoy un historiador global? ¿En qué se basa esta explosión? ¿Y por qué se está produciendo ahora?. El auge de la historia global obedece a muchas razones. Ha sido de suma importancia el interés renovado en los procesos universales que siguió, primero, al final de la guerra fría, y luego a los hechos del 11 de septiembre de 2001. Como en general se ha puesto de moda considerar que la <globalización> es clave para comprender el presente, parece evidente que debemos remontarnos en el tiempo para analizar los orígenes históricos de este proceso. En muchos lugares, y en especial en las sociedades que han recibido mucha inmigración, la historia global también da respuesta a desafíos sociales y la necesidad de desarrollar una perspectiva del pasado que sea mas inclusiva, menos estrictamente nacional. Como resultado típico de esta clase de presión social, en Estados Unidos el currículo se ha desplazado de la <civilización occidental> a la historia global. En el mundo académico, este tipo de corriente halla asimismo reflejo en cambios en la composición social, cultural y étnica de la profesión. Y, a su vez, las variaciones experimentales por las sociologías del conocimiento han reforzado el descontento con la tendencia, añeja y generalizada a concebir las historias nacionales como historias de espacios discretos de existencia autónoma.
Tags from this library: Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book Book B. Posgrados
Colección general
Colección general 900 C754 (Browse shelf) 2017 1 Available 0000053990
Total holds: 0

Contiene índice

Introducción. -- Breve historia del pensamiento global. -- Enfoques en competencia. -- La historia global como enfoque específico. -- Historia global y formas de integración. -- El espacio en la historia global. -- Posicionalidad y enfoques centrados. -- Creación de mundos y conceptos de la historia global. -- Agradecimientos. -- Notas. -- índice.

<Todos los historiadores son hoy historiadores universales>, ha afirmado C.A. Bayly con cierto afán provocador, para añadir acto seguido: >Aunque muchos todavía no se han dado cuenta> En efecto, no cabe duda de que en la actualidad se vive un auge de la historia mundial/universal7global. Tanto en Estados Unidos como en otras partes del anglófono, hace varias décadas que este campo crece más que ningún otro dentro de su disciplina. La tendencia ha arraigado asimismo en algunas regiones de Europa y el Asia oriental,donde la historia global está en ascenso y resulta cada vez más popular entre la generación de los historiadores más jóvenes. Aparecen revistas y congresos por doquier, y en muchos casos, un proyecto defícilmente será aprobado si no analiza las <dimensiones globales>. Pero esta nueva popularidad ¿significa de veras que todo historiador es hoy un historiador global? ¿En qué se basa esta explosión? ¿Y por qué se está produciendo ahora?. El auge de la historia global obedece a muchas razones. Ha sido de suma importancia el interés renovado en los procesos universales que siguió, primero, al final de la guerra fría, y luego a los hechos del 11 de septiembre de 2001. Como en general se ha puesto de moda considerar que la <globalización> es clave para comprender el presente, parece evidente que debemos remontarnos en el tiempo para analizar los orígenes históricos de este proceso. En muchos lugares, y en especial en las sociedades que han recibido mucha inmigración, la historia global también da respuesta a desafíos sociales y la necesidad de desarrollar una perspectiva del pasado que sea mas inclusiva, menos estrictamente nacional. Como resultado típico de esta clase de presión social, en Estados Unidos el currículo se ha desplazado de la <civilización occidental> a la historia global. En el mundo académico, este tipo de corriente halla asimismo reflejo en cambios en la composición social, cultural y étnica de la profesión. Y, a su vez, las variaciones experimentales por las sociologías del conocimiento han reforzado el descontento con la tendencia, añeja y generalizada a concebir las historias nacionales como historias de espacios discretos de existencia autónoma.

What is global history?

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha