Normal view MARC view ISBD view

La Bagatela, baluarte de la libertad Luis Jaíme Posada García-Peña

By: Posada García-Peña, Luis Jaime.
Material type: materialTypeLabelBookSubject(s): Derechos humanos In: La Bagatela Vol.4, No.1, 2014: páginas 29-32Abstract: La Bagatela fue un periódico fundado el 14 de julio de 1911 por el más importante precursor de la independencia colombiana, don Antonio Nariño, Nariño fue vehemente en imprimir un consistente carácter político y satírico a sus escritos, lo que significó que su semanario tuviera una impresionante acogida y gran influencia en la colectividad de la Nueva Granada. El formato del periódico era simple: se conformaba de cuatro páginas numeradas, se imprimía en un papel barato. No obstante lo anterior, y a pesar de tener únicamente 116 suscripciones, el contenido del semanario tuvo una grandísima difusión. Los planteamientos de Nariño se leían en voz alta en las plazas y así, se incitó a que los habitantes de Bogotá iniciaran debates públicos. La importancia de este proceso es de gran relevancia si tenemos en cuenta que nos referimos a una sociedad en la cual no se podía discutir de manera abierta y en la que las ideas se transmitían oral y gráficamente. En fin, La Bagatela reforzó formas de cohesión social alrededor de la lectura, autorizó fácticamente la posibilidad de opinar sobre el gobierno y la política, e introdujo pensamientos nuevos. Además, significó el surgimiento del poder de la prensa en un contexto censurado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
<br>Revista
Revista
B. Campus los Cerros
Hemeroteca
Colección de hemeroteca (Browse shelf) Año 2014 Vol.4 No.1 Ej.1 Available Ver Tabla de Contenido 0000047414
Total holds: 0

La Bagatela fue un periódico fundado el 14 de julio de 1911 por el más importante precursor de la independencia colombiana, don Antonio Nariño, Nariño fue vehemente en imprimir un consistente carácter político y satírico a sus escritos, lo que significó que su semanario tuviera una impresionante acogida y gran influencia en la colectividad de la Nueva Granada.
El formato del periódico era simple: se conformaba de cuatro páginas numeradas, se imprimía en un papel barato. No obstante lo anterior, y a pesar de tener únicamente 116 suscripciones, el contenido del semanario tuvo una grandísima difusión. Los planteamientos de Nariño se leían en voz alta en las plazas y así, se incitó a que los habitantes de Bogotá iniciaran debates públicos. La importancia de este proceso es de gran relevancia si tenemos en cuenta que nos referimos a una sociedad en la cual no se podía discutir de manera abierta y en la que las ideas se transmitían oral y gráficamente. En fin, La Bagatela reforzó formas de cohesión social alrededor de la lectura, autorizó fácticamente la posibilidad de opinar sobre el gobierno y la política, e introdujo pensamientos nuevos. Además, significó el surgimiento del poder de la prensa en un contexto censurado.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha