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Origen de las pymes en Colombia: ¿consecuencia de una acertada política nacional de emprendimiento o fruto de la ausencia de oportunidades laborales para los colombianos? Martín Felipe Cuevas Oviedo

By: Cuevas Oviedo, Martín Felipe.
Subject(s): Emprendimiento | Informalidad | Mercado laboral | Política nacional | Pymes In: Revista de Investigación Vol.6, No.2, 2013: páginas 217-225Abstract: Este artículo pretende identificar la verdadera razón por la cual un emprendedor colombiano decide abrir una empresa en Colombia. Si bien el Gobierno Nacional a partir del año 2009, presentó un documento con la política Nacional de Emprendimiento, desafortunadamente Colombia ha sido históricamente un país que se caracteriza por la informalidad en el mercado laboral. Por tanto, se presenta un análisis sobre el rol del Estado frente a la política Nacional de Emprendimiento, así como los cuatro indicadores de medición mundial que el Gobierno Colombiano debe considerar, para que la política de emprendimiento nacional tenga una correcta medición. También se toma en consideración las principales motivaciones que tienen un emprendedor colombiano para la apertura de una empresa, así como la presentación de datos contundentes, sobre discriminación sistemática que tiene el sexo femenino en el mercado laboral colombiano. Se destacan algunos resultados obtenidos en un estudio del Global Entrepreneship Monitor-GEM sobre el emprendimiento en Colombia. Finalmente, se realiza un breve repaso sobre el marco jurídico del emprendimiento a nivel nacional.
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Holdings: Revista de Investigación Vol.6, No.2, 2013: páginas 217-225

Este artículo pretende identificar la verdadera razón por la cual un emprendedor colombiano decide abrir una empresa en Colombia. Si bien el Gobierno Nacional a partir del año 2009, presentó un documento con la política Nacional de Emprendimiento, desafortunadamente Colombia ha sido históricamente un país que se caracteriza por la informalidad en el mercado laboral. Por tanto, se presenta un análisis sobre el rol del Estado frente a la política Nacional de Emprendimiento, así como los cuatro indicadores de medición mundial que el Gobierno Colombiano debe considerar, para que la política de emprendimiento nacional tenga una correcta medición. También se toma en consideración las principales motivaciones que tienen un emprendedor colombiano para la apertura de una empresa, así como la presentación de datos contundentes, sobre discriminación sistemática que tiene el sexo femenino en el mercado laboral colombiano. Se destacan algunos resultados obtenidos en un estudio del Global Entrepreneship Monitor-GEM sobre el emprendimiento en Colombia. Finalmente, se realiza un breve repaso sobre el marco jurídico del emprendimiento a nivel nacional.

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