Normal view MARC view ISBD view

La construcción del futuro : concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica / Francisco José Mojica

By: Mojica, Francisco José [autor].
Publisher: Bogotá, Colombia : Universidad Externado de Colombia, ©2005Description: 322 páginas : ilustraciones, cuadros, gráficos, tablas ; 24 cm.Content type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9586169294.Subject(s): America latina -- Vida intelectual | Ciencia y tecnologia | Politica economicaDDC classification: 338.98
Contents:
El futuro del cambio mundial. -- Los estudios de futuro: linealidad vs. Pluralidad. -- La prospectiva tecnológica en el mundo, en América latina y en los países del convenio Andrés Bello. -- "Forecasting" y prospectiva llevados la práctica.
Summary: La prospectiva nos ensaña que no es necesario sufrir o padecer el futuro, sino que podemos construirlo. Y también nos muestra que si lo analizamos adquirimos ventajas competitivas, sencillamente porque nos estamos adelantando a tomar decisiones que otros todavía no han pensado. De esta manera es posible ganar la delantera e impedir que el futuro nos sorprenda. Ahora bien, la función de la prospectiva no es adivinar el futuro, como se suele pensar superficialmente, sino examinar las diferentes opciones que puede tener el mañana, escoger la mejor y comenzar a construirla desde ahora. El libro aborda cuatro temas que corresponden a cada uno de sus capítulos; el primero pretende acercar al lector al mundo del futuro, en el segundo se asoma a la epistemología y la teoría de los estudios de futuro; en el tercero se muestra la experiencia mundial y el grado de aceptación que ha tenido en nuestro continente; y el cuarto tema está dedicado a demostrar el modelo prospectivo en la práctica. Al colocar esta obra en manos de investigadores, gerentes, estudiantes y de todos aquellos deseosos de golpear a las puertas del futuro, deseamos proporcionarles una herramienta para el cambio, no para perpetuar lo que hemos sido, sino para edificar lo que anhelamos ser.
List(s) this item appears in: Negocios Internacionales | Gerencia de Empresas
Tags from this library: Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Book Book B. Posgrados
Colección general
Colección general 338.98 M729 (Browse shelf) 2005 1 Available 0000046869
Book Book B. Posgrados
Colección general
Colección general 338.98 M729 (Browse shelf) 2005 2 Available 0000047083
Total holds: 0

Enhanced descriptions from Syndetics:

La prospectiva nos enseña que no es necesario sufrir o padecer el futuro, sino que podemos construirlo. Y también nos muestra que si lo analizamos adquirimos ventajas competitivas, sencillamente porque nos estamos adelantando a tomar decisiones que otros todavía no han pensado. De esta manera es posible ganar la delantera e impedir que el futuro nos sorprenda.

Incluye anexo y bibliografía.

El futuro del cambio mundial. -- Los estudios de futuro: linealidad vs. Pluralidad. -- La prospectiva tecnológica en el mundo, en América latina y en los países del convenio Andrés Bello. -- "Forecasting" y prospectiva llevados la práctica.

La prospectiva nos ensaña que no es necesario sufrir o padecer el futuro, sino que podemos construirlo. Y también nos muestra que si lo analizamos adquirimos ventajas competitivas, sencillamente porque nos estamos adelantando a tomar decisiones que otros todavía no han pensado. De esta manera es posible ganar la delantera e impedir que el futuro nos sorprenda. Ahora bien, la función de la prospectiva no es adivinar el futuro, como se suele pensar superficialmente, sino examinar las diferentes opciones que puede tener el mañana, escoger la mejor y comenzar a construirla desde ahora. El libro aborda cuatro temas que corresponden a cada uno de sus capítulos; el primero pretende acercar al lector al mundo del futuro, en el segundo se asoma a la epistemología y la teoría de los estudios de futuro; en el tercero se muestra la experiencia mundial y el grado de aceptación que ha tenido en nuestro continente; y el cuarto tema está dedicado a demostrar el modelo prospectivo en la práctica. Al colocar esta obra en manos de investigadores, gerentes, estudiantes y de todos aquellos deseosos de golpear a las puertas del futuro, deseamos proporcionarles una herramienta para el cambio, no para perpetuar lo que hemos sido, sino para edificar lo que anhelamos ser.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha