Hidalgo Nuchera, Antonio

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones / Antonio Hidalgo Nuchera, Gonzalo León Serrano, Julián Pavón Morote - 559 páginas : ilustraciones, tablas ; 24 cm.

Incluye bibliografía.

La tecnología como recurso estratégico. -- La innovación tecnológica. Competencias básicas y conocimiento tecnológico. -- El valor de desarrollar una estrategia de innovación tecnológica. -- La optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos. -- La mejora de procesos. -- La cooperación estratégica tecnológica. -- El proceso de transferencia de tecnología. -- Estrategias de protección y explotación de tecnología. -- La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. -- Gestión y evaluación de proyectos de innovación tecnológica. -- La gestión de procesos tecnológicos. -- Creatividad, motivación y financiación de la innovación. -- Políticas de apoyo a la innovación tecnológica. -- La valorización de la tecnología mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica. -- innovación y competitividad. -- Innovación, globalización y nueva economía.

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento. Con frecuencia, los pequeños y medianos empresarios se sienten desconcertados cuando se hace referencia a la innovación, y en la mayoría de los casos piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales. Se hacen preguntas como: ¿puede innovar cualquiera o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico?, ¿qué resultados se lograrán y a qué coste?, etc. La respuesta a estas preguntas implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. El objetivo principal de esta obra es contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un amplio conjunto de temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Los contenidos se han diseñado tratando de introducir conceptos novedosos en las materias analizadas y añadiendo, en todos los casos en que ha sido posible, ejemplos prácticos que han acontecido o están aconteciendo en la vida empresarial.

9788436817027


Empresas--Cambio tecnológico
Empresas--Diagnostico--Evaluación

658.4062 / H530

Powered by Koha