Schvarstein, Leonardo

La inteligencia social de las organizaciones : desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social / Leonardo Schvarstein - 272 páginas : ilustraciones, cuadros, ; 21 cm.

Incluye bibliográfia e índice

La nueva cuestión social en las organizaciones. -- responsabilidad social, inteligencia social. -- La inteligencia social llevada a la gestión de la organización. -- Los programas para el desarrollo de la inteligencia social.

La tan difundida inteligencia emocional se denominaba, en sus orígenes, social. Este libro rescata aquel sentido primigenio y propone respuestas al desafío que plantea la cuestión social en los albores del nuevo milenio, particularmente en América latina: pobreza, desempleo, exclusión. Frente a la retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales, el ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada. Pero para que tal ejercicio sea efectivo, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben identificar y construir las competencias necesarias. ¿Es posible pensar en condiciones de diseño organizacional que otorguen el potencial para desarrollar tales competencias? La respuesta del autor es afirmativa: la posesión de tal potencial caracteriza a las organizaciones socialmente inteligentes, tornándolas capaces de plantear los principios y las estrategias básicas, y de implementar las agendas de gestión que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales básicas de sus integrantes y las de los miembros de su comunidad inmediata. Luego de analizar tales estrategias y agendas, se presentan ejemplos concretos a través de los cuales muchas redes organizacionales están llevando adelante sus programas para el ejercicio de la responsabilidad social.

9501245160


Administración organizacional
Calidad de vida en el trabajo
Cambio organizacional
Psicologia Industrial
Psicologia Social
Socializacion--Manuales

658.408 / Sch89

Powered by Koha